Cuarentenas, aduana sanitaria y confinamiento para personas desde 75 años: revisa las nuevas medidas del Minsal

Cuarentenas, aduana sanitaria y confinamiento para personas desde 75 años: revisa las nuevas medidas del Minsal

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció en su balance diario que el Gobierno decidió establecer nuevas y estrictas medidas sanitarias tras el aumento de casos de coronavirus COVID-19 en el país.

Según detalló el secretario de Estado, las decisiones a pesar de ser muy estrictas son “necesarias para evitar que sigan creciendo los contagios y que el mayor foco que se concentra en la región Metropolitana” se disemine a otras regiones.

Es en este sentido que el Ministerio de Salud anunció las siguientes medidas:

  • Cambio de cuarentena obligatoria para la tercera edad. Esta medida aplicaba para los mayores de 80 años, sin embargo a partir de este viernes esta exigencia se rebaja a los 75 años.
  • Producto de la situación epidemiológica se decreta cuarentena para Iquique y Alto Hopiscio.
  • Se establece un cordón sanitario en la comuna de San Antonio debido a un brote generado en esa ciudad.
  • Cuarentena total en el gran Santiago: 32 comunas de la provincia de Santiago y además otras 6 que tiene relacione estrecha con la ciudad como son San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina.

Además, todas las comunas de Santiago que ya estaba en cuarentena, ésta se mantienen hasta al menos el viernes de la próxima semana.

  • Se establece una aduana sanitaria en la región Metropolitana para evitar el desplazamiento de las comunas en cuarentena hacia otras ciudades y se disperse el virus a otras ciudades
  • El ministro detalló que se van a tomar medidas que van a ser anunciadas este miércoles sobre los mercados mayoristas como La Vega y cuáles van a ser las acciones que se van a tomar. Éstas apuntan fundamentalmente a que los mayoristas puedan ir a abastecerse y que no haya acceso de personas que vayan a comprar para su casa y de manera que lo tengan que hacer cerca de su barrio
  • Salen de cuarentena Arica, Angol y Victoria.

Ante las duras medidas anunciadas, el ministro señaló que “estas medidas son absolutamente necesarias, pueden ser terribles y tenemos que ayudar a los grupos vulnerables, pero deben ser tomadas por duras que sean para evitar el riesgo que más personas deban ser hospitalizadas y evitar más muertes y la diseminación del virus a otras ciudades”.

“Tenemos que suplicar que tomemos todas las medidas necesarias, que la ciudadanía tenga el mejor espíritu de comprensión y de colaboración”, expresó y agregó “el mes de mayo está siendo muy duro con nuestro país”.

Estas medidas comienzan a hacerse efectivas a partir del próximo viernes a las 22:00 horas.

ÚLTIMO BALANCE: CHILE REGISTRA PEAK DE 2.660 CASOS NUEVOS

El Ministerio de Salud entregó este miércoles un nuevo balance por la pandemia de coronavirus COVID-19, indicando que en las últimas 24 horas se reportaron 2.660 nuevos casos, la cifra más alta reportada desde el inicio de la emergencia.

Según informó el ministro Jaime Mañalich, el número es casi el doble de lo reportado este martes, llegando a un total de 34.381 contagios.

La autoridad señaló que del total señalado en la última jornada, 2.152 corresponden a casos sintomáticos, mientras que 508 asintomáticos.

“Estamos teniendo demanda en varias zonas del país y estamos haciendo un esfuerzo adicional para lograr que la red hospitalaria del país siga siendo capaz de atener a todos quienes lo necesiten”, complementó.

Mañalich también notificó que en el último reporte hubo 12 personas fallecidas a raíz de la enfermedad.

Asimismo, en el país existen 553 ventiladores disponibles para la ciudadanía, mientras que la totalidad de exámenes realizados en el último día fueron 10.410.

 

Chatea con Nosotros